Convivencia escolar
Según Jacques Delors uno de los 4 pilares del aprendizaje para el sigo XXI es aprender a convivir, y aquel aprendizaje tiene que ser necesariamente desarrollado en compañía de otros, por lo cual la Política Nacional de Convivencia Escolar nos ofrece al sistema escolar un marco conceptual y estratégico que orienta, al interior de los establecimientos educacionales, el desarrollo de acciones que nos ayudan a aprender a vivir juntos y a construir acuerdos sobre cómo queremos vivir en comunidad. La convivencia tiene que ser intencionada para modelar los aprendizajes que a la sociedad le interesan, esto implica también reflexionar sobre cómo se enfrentan los conflictos cotidianos del convivir al interior del colegio y discernir con qué criterios se están resolviendo, a modo de poder actualizar los enfoques y mecanismos respecto de cómo se está gestionando la convivencia escolar y enseñando a los estudiantes a ser ciudadanos. Bajo esta mirada, se hace necesario además fortalecer el clima escolar, en el cual se producen las interrelaciones, la enseñanza y los aprendizajes; el cual está determinado por una serie de condiciones necesarias para la apropiación de los conocimientos, habilidades y actitudes establecidas en el currículum posibilitando -o dificultando- el aprendizaje. Por lo cual, en la medida de que el trabajo organizado y sistemático de convivencia se ejecute podremos tener un ambiente propicio para nuestros estudiantes. Es por ello que el foco central de la intervención, de la promoción y la prevención se centra en crear una cultura bien tratante en todos los niveles de la comunidad escolar, a partir de una sensibilización hacia los actores de esta comunidad, estableciendo pilares sólidos que nos permitan, como institución, construir convivencia y clima, y además caracterizarnos como comunidad escolar por responder a una cultura bien tratante frente al ecosistema en el que nos encontramos.
Facultades:
Las funciones de la encargada de convivencia escolar, se enmarcan en la promoción y prevención de la convivencia escolar. El encargado de convivencia escolar será el mediador entre los miembros de la comunidad escolar.
Para situaciones puntuales de convivencia escolar, se aplicarán los protocolos correspondientes declarados en el manual de convivencia, por lo tanto, existirán instancias participativas con los integrantes de la comunidad escolar para actualizar, difundir y sensibilizar los diferentes protocolos de actuación.
Objetivo anual
-
Fortalecer la sana convivencia con los integrantes de la comunidad educativa, favoreciendo el desarrollo integral de los y las estudiantes del Colegio Pedro Montt.
Integrantes equipo de convivencia
Cargo |
Nombre |
Director |
Cristian Oliva Rojas |
Coordinadora de Convivencia escolar |
Sh. Vanessa Silva Stuardo |
Psicóloga |
Javiera Puebla Cordero |
Trabajadora Social |
Constanza Solar Aravena |