Programa de integración escolar PIE
El Programa de Integración Escolar (PIE) es una estrategia inclusiva del sistema escolar (Decreto Nº 170), que tiene el propósito de contribuir al mejoramiento continuo de la calidad de la educación, favoreciendo la participación y el logro de los objetivos de aprendizajes de todos y cada uno de los estudiantes, especialmente de aquellos que presentan NEE, sean éstas de carácter permanente o transitoria.
A través del PIE se ponen a disposición recursos humanos y materiales adicionales para proporcionar apoyos y equiparar oportunidades de aprendizaje y participación para estos.
El programa de Integración escolar del Colegio Pedro Montt cuenta con los siguientes profesionales.
EQUIPO EDUCADORAS DIFERENCIALES Y PSICOPEDAGOGA | |
Nombre | Profesión/intervención |
Estefanía Varas Ramírez | Coordinadora PIE |
Ed. Diferencial 1° medio | |
Melanie Vargas Vergara | Ed. Diferencial 1° , 2° y 3° básico |
Camila Cofré Figueroa | Ed. Diferencial Prekínder, Kínder y 4° básico |
Carol Villa Cabello | Ed. Diferencial 2° , 3° y 4° medio |
Carla Oberreuter Zurita | Psicopedagoga 6°, 7° y 8° básico |
EQUIPO COMPLEMENTARIO | |
Sandra Riquelme Torrijos | Psicóloga |
Favorece la integración de estudiantes pertenecientes al PIE, mediante estrategias y acciones tendientes a la superación de situaciones que afecten su desarrollo educativo, fortaleciendo sus recursos personales/grupales, familiares y/o comunitarios, dentro y/o fuera del aula común | |
Nathalie Fermandois Galaz | Trabajadora Social |
Favorece la integración de alumnos y alumnas pertenecientes al PIE, mediante estrategias y acciones que propicien su proceso educativo, fortaleciendo el desarrollo de sus recursos personales, familiares y comunitarios. | |
Stephanie Godoy Tapia | Fonoaudióloga |
Desarrolla y/o fortalece las competencias lingüísticas y comunicativas que facilitan el proceso de aprendizaje de los y las estudiantes a nivel individual y/o grupal, identificando las dificultades de comunicación y de lenguaje que puedan incidir en el aprendizaje y sus correspondientes apoyos. | |
Karím Gaete Ossandón | Terapeuta Ocupacional |
Desarrolla la integración del estudiante con Necesidades Educativas Especiales (NEE), en su sistema escolar regular y facilita la participación en actividades escolares cotidianas en igualdad de condiciones, promoviendo de esta forma una rutina escolar funcional que permita su desempeño autónomo e independiente. | |
EQUIPO ASISTENTES DE AULA | |
América Blanco Saldívar | Prekínder |
Viviana Chappa San Martín | Kínder |
Sonia Muñoz Muena | 2° básico |
Los objetivos del programa de integración escolar son los siguientes:
- Sensibilización e información a la comunidad.
- Devolución de la información del diagnóstico integral al establecimiento y familia.
- Coordinación y trabajo colaborativo.
- Capacitación a la comunidad educativa.
- Adaptación y flexibilización curricular.
- Participación de la familia y la comunidad.
- Convivencia escolar y respeto a la diversidad.